Igualdad de género. Ejemplos de acción: Alemania

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunos intercambios apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

 

DEUTSCHE BÖRSE Alemania

La guía de ESG de Deutsche Börse incluye detalles sobre cómo las empresas están vinculando los factores ESG, incluyendo a las mujeres en la administración, la retención mejorada de empleados y el éxito de los clientes. Esto establece las bases para que las compañías listadas consideren el caso de la igualdad de género.

Deutsche Börse también toma conciencia sobre el caso empresarial de la igualdad de género a través de eventos como Ring the Bell para la Igualdad de Género, en los que participó en 2016 y 2017. El evento de 2016 incluyó comentarios formales de Hauke Stars, miembro de la Junta Ejecutiva de Deutsche Börse, así como a Sophie von Gagern, de la Unidad de Cooperación del Sector Privado de GIZ, y contó con la presencia de 30 partes interesadas del mercado de capitales.

La mayoría de los esfuerzos de Deutsche Börse para promover la igualdad de género recaen en sus propias operaciones: se ha fijado objetivos para desarrollar una cultura que apoye y valore la diversidad, además de objetivos voluntarios para aumentar la proporción de mujeres en la alta dirección y media hasta el 20%, y en la gestión inferior al 30%, para 2020, que se aplican al grupo Deutsche Börse en todo el mundo, incluidas las filiales.

 

Con el fin de elevar el número de mujeres en puestos ejecutivos, la empresa asegura que las mujeres sean incluidas en las propuestas de puestos ejecutivos.

 

Además, el Deutsche Börse Group ofrece numerosas herramientas para promover a las trabajadoras, tales como planificación de sucesión selectiva, un programa de tutoría con mentores internos y externos, una red de mujeres y cursos de formación diseñados específicamente para mujeres. También organiza un “círculo de alto potencial”, que prepara a personal joven, especialmente talentoso y motivado para los futuros roles ejecutivos; el 45% (10 de 22) de los miembros actuales son mujeres. Las mujeres seleccionadas de nivel superior pueden participar en el Programa de Mentor Ejecutivo Femenino (FEM).

 

Debido al éxito de los programas, la proporción de mujeres a la cabeza del departamento ha aumentado del 5% al 27% desde 2007.

 

Además de garantizar que las mujeres puedan progresar dentro de la organización en todos los niveles, Deutsche Börse también se compromete a crear estructuras compatibles con la vida laboral cotidiana de las mujeres. Se están aplicando disposiciones para una mejor compatibilidad de la familia y la carrera, como las guarderías para niños menores de tres años, incluida una guardería de emergencia que ofrece atención de corta duración a los niños hasta cinco días al año, así como una mayor flexibilidad en términos de las horas de trabajo y del lugar de trabajo (en particular, las oficinas de Luxemburgo y Eschborn cuentan con oficinas de emergencia para padres e hijos).

En 2008, la junta ejecutiva de Deutsche Börse decidió firmar la Carta de la Diversidad, que tiene como objetivo integrar la diversidad en la cultura de negocios de Alemania, eliminando los prejuicios del lugar de trabajo.

 

Fuente:  Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, China, Sudáfrica, Italia, Kenia, Brasil, India, Jordan, Kasajtan, EEUU.