Guía Práctica de Gobierno Corporativo V – Motivación: disminuir el costo del capital y diversificar su composición

Esta nueva serie de artículos es una suerte de digesto donde el lector podrá encontrar una síntesis de la Guía Práctica de Gobierno Corporativo elaborada por ODCE, IFC y GCCF, basada en las Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana

 

Esta guía, dividida en siete capítulos, recrea la travesía que emprenden los líderes empresariales al implementar el cambio. Comienza por las motivaciones y termina con los beneficios, ayudando al lector a comprender la lógica del proceso de implementación de gobierno corporativo.

 

Orden de los capítulos

 

Disminuir el costo del capital y diversificar su composición

Los efectos de las mejoras en el Gobierno Corporativo trascienden la atracción de capital y financiamiento global. Además de ello, es probable que las empresas que demuestren un compromiso firme con el Gobierno Corporativo, logren captar capital y créditos nacionales.

 

Puede que las empresas no se contenten solamente con fuentes de capital nuevas y de menor costo para financiar sus operaciones, sino que, además, deseen diversificar la composición de su capital.

 

El mundo corporativo sabe que cuando aumenta el riesgo para el inversor también aumenta el costo del capital. En los últimos años, la tendencia marca que los inversores que aportan financiamiento crediticio o mediante endeudamiento, se fijan en las prácticas de Gobierno Corporativo de la empresa una estructura de participación transparente y la adecuada divulgación de su información financiera como un factor clave a la hora de decidir el destino de su inversión. Por lo tanto, contar con un buen sistema de Gobierno Corporativo, a la larga, debe generar tasas de interés inferiores y plazos de vencimiento más largos para los préstamos y los créditos.

 

Ejemplo de clasificación crediticia

En Rumania, FitchRatings aumentó la clasificación crediticia de la Banca Comerciala Romana de D a C/D. Standard & Poors superó la clasificación otorgada por su homóloga clasificando al banco rumano como una entidad de B+ a BB

Ambas agencias señalaron las mejoras del Gobierno Corporativo y las medidas de gestión del riesgo implementadas por el banco como factores considerados al momento de mejorar su calificación.

 

Conclusión

Si bien la atracción de capital externo y la reducción de su costo es un factor de motivación fundamental para las mejoras del Gobierno Corporativo y proviene principalmente de la empresa y sus responsables, otras motivaciones pueden originarse fuera de la empresa.

Es probable que las empresas que implementan mejoras de Gobierno Corporativo puedan conseguir costos más bajos de financiamiento y deuda para sus operaciones, disminuyendo su costo de capital.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Guía Práctica de Gobierno Corporativo ODCE, IFC y GCCF