Guía Práctica de Gobierno Corporativo II – Motivación: el porqué determina el camino a seguir

Esta nueva serie de artículos es una suerte de digesto donde el lector podrá encontrar una síntesis de la Guía Práctica de Gobierno Corporativo elaborada por ODCE, IFC y GCCF, basada en las Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana.

 

Esta guía, dividida en siete capítulos, recrea la travesía que emprenden los líderes empresariales al implementar el cambio. Comienza por las motivaciones y termina con los beneficios, ayudando al lector a comprender la lógica del proceso de implementación de gobierno corporativo.

 

Orden de los capítulos

 

El capítulo Motivación presenta las motivaciones que impulsaron a los líderes de las 14 empresas del Círculo de Empresas de América Latina a aplicar cambios de gobierno corporativo.

 

A la vez, analiza distintas formas potenciales de definir las motivaciones para la implementación del buen gobierno corporativo. Muestra la importancia de identificar claramente los beneficios deseados y cómo proceder para alcanzarlos. Asimismo, presenta una variedad de motivaciones posibles en función de la estructura de participación, el ciclo de vida de la empresa, el sector en que opera y el marco institucional y normativo del país. Todos estos elementos influyen y repercuten en los resultados deseados por la empresa. El capítulo destaca que la motivación para la mejora del gobierno corporativo condiciona el orden y el ritmo de las medidas a implementar.

 

Mensajes clave:

Defina la motivación: al plantearse el modo de mejorar el gobierno corporativo de su empresa, defina la razón o razones fundamentales (la motivación) tras dichas mejoras.

Identifique los beneficios comerciales: la motivación para mejorar el gobierno corporativo debería desprenderse de la identificación de los beneficios deseados para la empresa.

Adapte las medidas específicas a los beneficios deseados: su motivación para mejorar el gobierno corporativo debe moldear las medidas específicas que tomará la empresa, así como su ritmo de implementación y orden de prioridad.

 

En general, los factores de motivación suelen determinar las prioridades de acción y el ritmo de implementación de las medidas de mejora. La necesidad urgente de capital, o la ausencia repentina del fundador sin un plan de sucesión, exigen celeridad al adoptar medidas destinadas a resolver dichos problemas. Otras empresas pueden avanzar de manera más gradual en su reconocimiento del valor del buen gobierno corporativo, trabajando a ritmo más lento. En cualquier caso, serán las necesidades específicas las que dirijan el proceso de implementación.

 

En este capítulo hemos agrupado los factores de motivación en distintas categorías que analizaremos detenidamente.

  • Acceder al capital o reducir su costo
  • Enfrentar y responder a las presiones externas del mercado
  • Equilibrar los intereses (a veces) divergentes de los accionistas
  • Resolver problemas de gobierno en empresas familiares
  • Garantizar la sostenibilidad de la empresa
  • Lograr mejores resultados operativos

 

En la mayoría de los casos, las mejoras en el Gobierno Corporativo pueden verse impulsadas por varios de estos factores motivadores.

 

Fuente:  Guía Práctica de Gobierno Corporativo por ODCE, IFC y GCCF