ESG: Tendencias clave en incidentes corporativos

Según publicó el Foro de Harvard Law School sobre Gobierno Corporativo y Regulación Financiera el 28 de febrero de 2018, las actividades corporativas que generan efectos sociales o ambientales (ESG) indeseables son una valiosa fuente de información para los inversores.

La información sobre incidentes puede reflejar brechas en los sistemas de gestión de una compañía, vulnerabilidades en la estrategia corporativa y fallas en el desarrollo de políticas, todas las cuales son relevantes para el análisis y la evaluación de la compañía.

 

Los incidentes pueden tener efectos financieros directos, hay muchos ejemplos de destrucción de valor para los accionistas en los últimos años, como los problemas de seguridad del producto en Samsung, la controversia de Dakota Access Pipeline y el escándalo de las emisiones de Volkswagen.

 

Centrándose en las tendencias y aplicaciones esenciales

En el estudio recientemente publicado, Comprender los incidentes de ESG: lecciones clave para los inversores, se analizan 29.000 incidentes que tuvieron lugar en 176 países entre 2014 y 2016. Allí se identifican las tendencias de incidentes esenciales, incluidas las relacionadas con el tamaño de la empresa, las clasificaciones de la industria, las consideraciones geográficas y los efectos financieros.

 

Dos tipos de incidentes van contra las buenas prácticas

El análisis revela que los incidentes de bajo impacto son comunes y los de alto impacto son raros. Incidentes de bajo y moderado impacto en conjunto representan más de las tres cuartas partes (78%) de la totalidad. El resto se clasifica como significativo (16% o 4.557 incidentes), alto (6% o 1.638 incidentes) y grave (1% o 290 incidentes).

Sin embargo, dos tipos de incidentes: Soborno y corrupción, y Descargas de agua, van contra las buenas prácticas: son relativamente comunes y, a menudo, altamente impactantes.

 

Tipos de incidentes con la mayor proporción de casos clasificados como altamente severos

 

En el nuevo informe para 2018: Riesgos ESG en el horizonte, se examinan más de cerca estos dos tipos de incidentes, centrándose en dos de las industrias más expuestas: productos químicos diversificados y sector aeroespacial y defensa.

 

Liberaciones de aguas peligrosas en la industria de productos químicos diversificados

La industria química diversificada se enfrenta a riesgos cada vez más intensos relacionados con los efectos ecológicos, sociales y para la salud humana debidos a la liberación de sustancias químicas peligrosas en el medio ambiente.

 

Si bien las emisiones de químicos peligrosos han sido un problema de larga data en la industria, las consecuencias financieras asociadas de tales incidentes están en camino de alcanzar a las empresas involucradas.

 

Las empresas expuestas se enfrentan a un escrutinio creciente por parte del público, los medios y los reguladores en mercados clave, incluidos EE.UU. y Europa. Una serie reciente de juicios multimillonarios e investigaciones del gobierno podrían ser un presagio de la destrucción del valor para los accionistas en el horizonte.

Las empresas responsables de las emisiones de sustancias químicas peligrosas se enfrentan a gastos legales y de limpieza, y a una importante pérdida de reputación. En febrero de 2017, DuPont (ahora DowDuPont) y Chemours firmaron un acuerdo de USD 671 millones que involucraba más de 3.500 demandas presentadas por residentes de Ohio y Virginia Occidental después de que se revelara que un producto químico (PFOA / C8, utilizado en la producción de teflón) que DuPont lanzó a los suministros locales de agua se relacionó con varias enfermedades, incluido el cáncer.

 

El análisis revela que entre 2013 y 2017, 33 empresas de productos químicos diversificadas se vincularon a 145 incidentes relacionados con emisiones, efluentes y desechos en 15 países de todo el mundo.

 

Incidentes con productos químicos diversificados que involucran emisiones, efluentes y desechos

 

 

Soborno y corrupción

La industria aeroespacial y de defensa (A & D) continúa enfrentando riesgos elevados asociados con las iniciativas anticorrupción lanzadas por los gobiernos.

 

Para resolver acusaciones de corrupción y soborno por parte de las agencias de cumplimiento de los EE. UU., una muestra de solo cinco compañías globales de A & D ha tenido que enfrentar sanciones que alcanzan los USD 855 millones en los últimos años.

 

A pesar de tener programas relevantes, Embraer se encuentra en el extremo inferior con un puntaje de 63 que refleja su historial reciente. Si bien la multa de USD 400 millones en que incurrió BAES en 2010 fue casi el doble de la cifra citada en los casos contra Embraer, el acuerdo de 2016 de Embraer es más reciente y la controversia es persistente.

El bajo rendimiento de Embraer en relación con Boeing es notable porque las dos firmas están trabajando en un acuerdo que podría resultar en que Boeing adquiriera Embraer.

 

Desempeño de mitigación del riesgo de soborno y corrupción de 10 firmas A & D de alto perfil.

 

 

Investigación en el horizonte

Otros ejemplos relevantes examinados incluyen las medidas reguladoras antimonopolio que enfrentan las empresas de tecnología en Europa, los litigios que enfrentan los productores de bebidas azucaradas en los EE. UU. y el escrutinio público de las prácticas de administración de la cadena de suministro de los minoristas de indumentaria con operaciones en Asia y África.

 

Se anticipa que nuevos desarrollos en el entorno legal y regulatorio continuarán influenciando las actividades corporativas y las decisiones de inversión en el futuro.

 

Fuente:

Foro de Harvard Law School sobre Gobierno Corporativo y Regulación Financiera