,

El rol de las Bolsas de Valores para alentar la equidad de género (parte I)

Las Bolsas de Valores están en una posición única para influir en el mercado de capitales para alentar la equidad de género. The Sustainable Stock Exchange (SSE) de las Naciones Unidas ayuda conectando empresas, inversionistas y responsables de formular políticas para desarrollo en los mercados de capitales. 

Este es el primero de una serie de posts basados en el Informe sobre el Progreso del SSE de 2016.

La SSE está organizada por la Conferencia de las Naciones Desarrollo (UNCTAD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Iniciativa de Financiación del Programa de Medio Ambiente (UNEPFI) y Principios para la Inversión Responsable (PRI).

En la introducción al informe, Fionna Reynolds, Directora General de PRI, expone que la igualdad de género es un tema que afecta a todos, desde la diversidad en las salas de directorios y en el nivel ejecutivo, hasta las oportunidades de educación. Los estudios demuestran que incluir mujeres en todos los puestos no sólo es lo correcto, sino que también es una importante contribución en el mercado que conduce a aumentar el PBI, la productividad, el retorno de inversiones y promover organizaciones eficaces.

Dado que menos del 5% de los CEO son mujeres entre las grandes empresas cotizadas, es necesaria la acción. Los inversores tienen un papel importante que desempeñar, no sólo con las empresas, sino también con las bolsas de valores y con los encargados de formular políticas sobre igualdad de género.

El año pasado se definieron los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y ya entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo (SDG). Con más de 1.600 signatarios que representan más de USD 62 billones en AUM, la PRI apoyará a los inversionistas para lograr los SDGs, incluyendo igualdad de género.

 

Es prioritario revertir la tendencia actual por la cual la brecha de género requeriría de unos cien años para cerrarse. Debemos romper el promedio mundial que advierte que, a este ritmo, las mujeres en las juntas no alcanzarán el 30% hasta 2027. Quizás lo que venimos haciendo no ha sido suficiente hasta ahora, pero no podemos hacer menos sino más.

 

Resumen ejecutivo del Informe sobre el Progreso del SSE

La igualdad entre los géneros es un derecho humano fundamental. Pero a pesar de esto:

■ En promedio, las mujeres llevan a casa sólo una décima parte de los ingresos, mientras que representan dos tercios de las horas de trabajo.

■ Las niñas y las mujeres tienen igual acceso a la educación en sólo 25 países.

■ Una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual en sus vidas.

■ Las mujeres estás por detrás de sus compañeros en compensación y en gestión y liderazgo.

Con la adopción histórica de los 17 SDG de las Naciones Unidas 2030, 193 países se pusieron de acuerdo para acordar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y que forme parte crítica de la agenda mundial. Con un acuerdo internacional sobre el marco, el sector privado tiene una oportunidad única para abordarlo.

 

La igualdad de género es urgente, necesaria y representa un importante valor de inversión.  Estudios realizados por Morgan Stanley, McKinsey, EY, el Fondo Monetario Internacional y otros revelan repetidamente que abordar la igualdad de género desbloqueará billones de dólares de valor económico no realizado actualmente.

 

La brecha de género involucra mucho más que la igualdad de oportunidades y afecta directamente al cambio en este panorama en temas como:

■ Mayor representación femenina en posiciones de liderazgo.

■ Igual remuneración.

■ Vacaciones familiares y opciones de trabajo flexibles.

■ Apoyo a las pequeñas empresas propiedad de mujeres.

■ Poner fin al acoso sexual en el lugar de trabajo.

 

En el nexo de interacción entre la empresa y el inversor, las bolsas están en una posición única para influir en los mercados de capitales y disminuir la brecha de género.

 

El Informe sobre el Progreso del SSE examina el estado de la igualdad de género con un análisis de las prácticas de 13 mercados: Australia, Brasil, Egipto, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Jordania, Kazajstán, Kenya, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Para garantizar un mayor progreso, se alienta a todos los intercambios de bolsas de valores a comprometerse con la SSE, considerando las siguientes recomendaciones.

  1. Requerir o animar a las compañías cotizadas a informar:

■ Objetivos de diversidad y cómo se logran.

■ Políticas que apoyen la igualdad en el lugar de trabajo.

■ Métricas de diversidad, incluyendo el porcentaje de mujeres en todos los niveles de la organización, la brecha salarial y la facturación por género, las medidas adoptadas para reforzar las necesidades en toda la cadena de suministro y la formación por género.

■ Rendimiento frente a los objetivos de SDG 5 y objetivos en los otros 16 SDG.

  1. Involucrar al regulador de valores del mercado a exigir o alentar a las empresas cotizadas a informar sobre métricas de diversidad.
  2. Exigir que los solicitantes para la inclusión en la lista divulguen material con convicciones o juicios en su contra por violaciones de derechos humanos, incluidas las violaciones basadas en el género, en divulgaciones.
  3. Ofrecer un segmento de listado separado que defina el género, métricas o empresas de rango compartido basadas en la calidad y cantidad de métricas de género reveladas.
  4. Proporcionar orientación, capacitación y educación a los participantes en cuestiones de igualdad de género, cargos directivos y dirigidos a mujeres participantes.
  5. Involucrar a las empresas en sus políticas internas relacionadas con Igualdad de género, promover la adopción de las mejores prácticas.

 

Predicar con el ejemplo:

  1. Informar métricas de igualdad de género incluyendo, pero no limitado a los mencionados anteriormente.
  2. Apoyar el desarrollo de pequeñas empresas de propiedad de mujeres antes de la futura captación de capital en un mercado.
  3. Introducir normas de igualdad de género en los productos de inversión ofrecidos y apoyar los productos de inversión temáticos de igualdad de género
  4. Desarrollar políticas sobre remuneración, representación de género, prevención del acoso sexual, licencia familiar para apoyar tanto a las mujeres como a los hombres.
  5. Proporcionar capacitación y educación al personal sobre la igualdad de género y brindar oportunidades de orientación para mujeres a través de una red interna de mujeres.
  6. Realizar o patrocinar investigaciones sobre cuestiones de igualdad de género.

 

¿Cuál es la función estratégica de las bolsas de valores en este contexto?

Se alienta a las bolsas a promover la diversidad de género en los consejos de administración  a la gestión de las sociedades cotizadas y a garantizar la accesibilidad de los servicios del mercado de capitales a las empresarias.

Todas las bolsas de valores alrededor del mundo están invitadas a unirse a la iniciativa mediante la firma de un compromiso para promover prácticas empresariales sostenibles 

Alejandra Mastrangelo

Fuentes:

www.sseinitiative.org.

Emerging Market Sustainability Dialogues

Ring the bell for gender equality