¿El Directorio de su empresa es informado con prontitud cuando se produce una crisis?

 

Pocos incidentes cotidianos requieren atención inmediata a nivel de la junta directiva. Sin embargo…

 

La junta contrata a un CEO que confía en dirigir la empresa, incluso para gestionar los muchos desafíos y problemas que una empresa inevitablemente encuentra. Pero de vez en cuando, un acontecimiento importante -desde un desastre natural como un terremoto a uno causado por el hombre, como una violación de datos- puede convertirse en una crisis para una empresa. Estos tipos de incidentes aislados son relativamente fáciles de identificar como crisis.

 

Lo que es difícil de identificar son los problemas que comienzan con pequeños incidentes que la gerencia de la unidad de negocio local piensa que puede manejar y hacerse cargo.

 

Averiguar en qué punto la cuestión tiene que ser escalada puede resultar complejo, al comenzar con temas menores que no detonan una clara señal de alarma.

¿Qué debe hacer el Directorio para evitar crisis de detección tardía?

En primer lugar, asegurar que los directores estén satisfechos con el plan de escalamiento que dirige a la administración para informarles sobre cualquier crisis que podría tener impactos estratégicos, reputacionales u operacionales importantes.

 

Es fundamental entender cómo la gestión define una “crisis”. No es tan fácil como suena.

 

Si hay una definición formal o no, el Directorio debe discutir cuándo y cómo quiere ser notificado acerca de una crisis que se avecina o que está en curso. Mucho dependerá de la naturaleza y el alcance de la misma; no hay una sola respuesta para cuándo la administración debe informar al Directorio. Por lo tanto, es prioritario discutir con la administración posibles escenarios que requerirían la participación del Directorio, y asegurarse de que el plan de gestión de crisis de la compañía incluya una sección a bordo acerca de la participación que claramente describe las expectativas de escalada y el proceso.

 

Algunos disparadores que requerirían que la administración escalara un problema al tablero son:

  • Cada vez que alguien se ha lastimado en horas y/o en el lugar de trabajo.
  • Cuando una planta ha sido severamente dañada.
  • Si la crisis pudiera acarrear un impacto financiero significativo.
  • Cuando los sistemas críticos están fuera de línea por un período de tiempo especificado.
  • Si se produce un evento que está recibiendo una atención negativa significativa de los medios sociales.

 

Fuente: PwC  Governance Insights Center

Artículos relacionados:

¿Su Directorio está listo para afrontar una crisis?

Planes eficaces de gestión de crisis

¿Cuál es el rol del Directorio durante una crisis?