,

El compliance officer visto por sus pares (parte II)

En este segundo post sobre la encuesta informal entre 200 compliance officers que llevó a cabo el Centro de Centro de gobernabilidad y transparencia del IAE comparto algunos de los temas que más preocupan a los compliance officer que participaron.

Con referencia a los tres obstáculos que más les dificultan el trabajo:

El mayor obstáculo es la Cultura Organizacional (6,5/10), estrechamente relacionado con las dos dificultades que le siguen: el Sistema de Incentivos (6,3/10) y la falta de Tone at the Top adecuado (5,4/10). La Capacitación en Ética y Compliance (5,18/10) alcanzó el mismo rango que las Políticas de Ética & Compliance (5,20/10).

“La pelota de ética & compliance está en el campo de la alta dirección. Es ahí donde se crean y se pueden eliminar los tres obstáculos más grandes del trabajo del compliance officer: la cultura organizacional, el tone at the top y los sistemas de incentivos.”

¿Qué consejo le diría a un nuevo profesional que comienza su carrera en ética y compliance?

Ramiro Cabrero, Chief Compliance Officer LATAM de Baker Hughes (A GE Company): le diría que está ingresando a un área repleta de desafíos y con gran visibilidad en la empresa. Le aconsejaría que alimente su curiosidad, que se nutra del conocimiento de los demás empleados sobre qué y cómo se hacen las cosas, que se forme en temas de compliance, y que comparta experiencias con otros colegas para incorporar herramientas eficaces y mejorar permanentemente el programa.

Trabajar en temas de ética y transparencia transciende los negocios de una empresa en particular y contribuye a una sociedad más justa y con mayores posibilidades de desarrollo.

María Soledad Urri, Responsable de Ética y Transparencia en Trenes Argentinos: que haga un análisis detallado y pormenorizado de su ambiente de trabajo. Para ser un buen oficial de cumplimiento se deben entender cuáles son los riesgos inherentes que te rodean todo el tiempo y aprender a navegar dentro de la estructura organizacional corporativa. Muchas veces el trabajo del oficial de cumplimiento puede ser solitario o individual, por eso, le recomiendo estar en contacto con grupos de colegas para compartir buenas prácticas y, porqué no, hacer un poco de catarsis.

Dalma Parisi, Regional Compliance Officer en Siemens: le sugeriría que esté muy cerca del negocio, que trate de entender cuáles son las dificultades que tienen, que dialogue, escuche y busque mejoras constantes tanto internamente como externamente compartiendo mejores prácticas con colegas.

Maria Juliana Marra, General Counsel-Zurich: mi recomendación para un nuevo profesional es que estudie mucho. Los temas de compliance en general no se ven en la facultad. No se puede ser un buen profesional si no se conocen las normas.

También le recomendaría que entienda bien el negocio en el que opere la compañía en la que se esté desempeñando, para poder tener una visión integral del mismo.

Tomás Thibaud, Director de Legales, Compliance y Asuntos Gubernamentales para 3M Argentina y 3M Uruguay: en primer lugar, le diría que está ingresando en un área de la compañía que tendrá cada vez mayor relevancia, y que es un área que debe aprovechar para nutrirse del mayor conocimiento posible, no solo desde lo técnico sino también desde los atributos de liderazgo que esa posición le otorgara. Es un área que continuará evolucionando.

Le diría también que así como los abogados pueden ser auxiliares de justicia y trabajar para una sociedad más justa, los compliance officers pueden ser auxiliares de la transparencia y trabajar para una sociedad más ética.

Que está asumiendo un rol importante no solo en la organización sino también en la sociedad y en su entorno.

Por último, le recomendaría que este bien cerca de los negocios para comprenderlos y así poder dar un mejor asesoramiento.

Geraldine Zolkwer, Compliance Counsel, South Market Group–Cosméticos Avon: que lidere con el ejemplo, siempre y en todos los ámbitos; que esté preparado/a para enfrentar situaciones difíciles y cuestionamientos (porque los cambios generan eso); y que esté convencido/a de los valores que pregona.

 

El compliance officer visto por sus pares (parte I)

Fuente:

IAE – Centro de gobernabilidad y transparencia