El aporte de los directores más jóvenes a la mesa directiva

Según el censo de directores de 50 años o menos realizado por PwC, el 90% de los directores afirma que la diversidad de edad es importante, superando el género, la raza y otras formas de diversidad

En 2017, por primera vez, más de la mitad de los nuevos directores en las mesas de directorio S & P 500 eran mujeres y/o minorías raciales. Los directores afirman que la diversidad de edad es importante para lograr diversidad de pensamiento. De hecho, la calificaron como más importante que cualquier otro elemento de diversidad.

Sin embargo, la edad promedio de los directores independientes en S & P 500 las empresas está aumentando, de 61 en 2007 a 63 en 2017

Si un directorio no tiene un solo director que nació después el Baby Boom, puede ser hora de volver a pensar en la importancia de la diversidad de edad.

Los directores más jóvenes pueden estar particularmente bien posicionados para agregar valor a medida que las empresas abordan los nuevos desafíos que trae el cambio:

  • La revolución digital y tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial remodelan las oportunidades corporativas y la fuerza de trabajo.
  • Los millennials están a punto de convertirse en el grupo consumidor más poderoso en los Estados Unidos, con hábitos y prioridades son diferentes de cualquier otra generación.

Datos generales de la encuesta

En el S & P 500 hay 315 directores más jóvenes (de 50 años o menos, que prestan servicios en un directorio de S & P 500 al 29 de diciembre de 2017) ocupando 348 escaños en el índice, de los cuales 260 son ocupados por directores más jóvenes independientes. Cuarenta y uno de estos (16%), están nominados bajo un acuerdo de accionistas, por lo general con un activista o inversor de capital privado, o con un importante accionista familiar.

Más de la mitad de los directores más jóvenes independientes provienen de los sectores de tecnología, finanzas e informática.

 

Board composition: Consider the value of younger directors on your board

Solo el 18% ha estado en el directorio durante más de cinco años y más de la mitad de los directores más jóvenes independientes han ocupado su asiento en el board durante dos años o menos.

Board composition: Consider the value of younger directors on your board

Las mujeres están haciendo su marca

Las mujeres representan un porcentaje mucho mayor de directores más jóvenes que los directores de S & P 500 en general. Y entre los directores más jóvenes independientes, el porcentaje de mujeres es aún mayor: del 31%.

Board composition: Consider the value of younger directors on your board

Pero, mientras que las mujeres directoras más jóvenes continúan ganando un punto de apoyo en la sala de directorio, nueve de cada diez veces, cuando un accionista significativo está nominando a un director joven, esa persona es hombre.

Otro dato a tener en cuenta es que solo el 43% de las empresas públicas del S & P 500 tienen al menos un director más joven en el directorio. De hecho, los directores más jóvenes conforman solo el 6% de los puestos en los directorios del S & P 500, y la edad promedio de los directores continúa en aumento, mientras que la edad promedio de los directores independientes en el S & P 500 aumentó de 61 en 2007 a 63 en 2017.

Board composition: Consider the value of younger directors on your board

 

¿Dónde es más probable encontrar directores más jóvenes?

  1. En una compañía con un CEO más joven: las empresas con un CEO de 50 años o menos tienen significativamente más probabilidades de tener directores más jóvenes en el consejo.
  2. En los directorios de las empresas de tecnología de la información y productos de consumo.

 

¿Qué aportan los directores más jóvenes a la mesa directiva?

  1. Los directores más jóvenes aportan la experiencia ejecutiva actual a sus roles. De acuerdo con las presentaciones de SEC de sus compañías, el 96% de los directores más jóvenes citan puestos de trabajo activos o puestos adicionales a su servicio de directorio.
  2. Cerca de la mitad de los directores más jóvenes independientes tienen fondos de finanzas/inversión: un poco menos de un tercio son citados por su experiencia en tecnología, experiencia ejecutiva o conocimiento de la industria. Entre los directores nominados bajo acuerdos de accionistas familiares, varios son citados por su conocimiento de la “historia y cultura” de la compañía.

Board composition: Consider the value of younger directors on your board

 

Fuente:

Board composition: Consider the value of younger directors on your board