DICA: el programa para directores de empresas de capital abierto

¿Qué es el Programa DICA y qué objetivos tiene?                                  

El Programa DICA (Directores de empresas de capital abierto) tiene por objeto otorgar el conjunto de conocimientos de gobierno corporativo que exige el desempeño de las funciones de director de una empresa que cotiza en el mercado de capitales, sea un director independiente o designado por los accionistas de control.

Con un amplio enfoque multidisciplinario y conociendo todos aquellos elementos esenciales para un desempeño profesional de sus tareas de director, complementarán su formación general como directores de sociedades anónimas a través de otros programas como el Programa DEP (Director de Empresas Profesional) del Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP).

El objetivo final de este Programa, es que aquellos participantes que obtengan esta verdadera certificación de pares en el contexto institucional de la bolsa, puedan integrar un selecto grupo de candidatos a ocupar los cargos más jerarquizados en cualquier tipo de corporación que cotice en las bolsas de Latinoamérica, sea como directores promovidos por las propias compañías y/o los grupos de control, o bien en calidad de directores independientes.

Asimismo se busca proveer un posible camino de certificación de competencias mínimas para la integración de directorios de empresas de capital abierto conforme el espíritu de mejora de la calidad de la gobernanza corporativa que anima a la Comisión Nacional de Valores, CNV.

Al concluir estarán en conocimiento del marco regulatorio de la CNV y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, BCBA, de sus responsabilidades jurídicas y extrajurídicas, de la forma de protegerse frente a los riesgos que implica su función, de cómo organizar y participar en las reuniones de directorio y de los comités del directorio, disponiendo de una visión global de los conocimientos técnicos básicos que les serán requeridos para poder interactuar con gerentes, síndicos, asesores y reguladores. También conocerán las mejores prácticas de gobierno corporativo.

 

¿Cuál es el origen que sustenta la creación de este programa?

Más de 70 sociedades anónimas cotizan sus acciones en la bolsa y todas tienen al menos dos directores independientes titulares y dos suplentes.

La Ley Nacional 19.550 y la jurisprudencia han ido generando un cúmulo de obligaciones y de riesgos personales para el director de una sociedad, quien debe actuar con “la diligencia del buen hombre de negocios”.

Hasta 2006 no se había encarado de manera sistemática y profesional la preparación de personas para ejercer la función de miembros de directorio.

El IGEP comenzó entonces sus programas de formación de directores de sociedad anónima.

La creciente complejidad de la realidad de la sociedad argentina ha llevado a que las empresas estén cada vez más expuestas al escrutinio de la opinión pública en general y a las demandas de los stakeholders que las rodean.

El IGEP identificó este vacío en la capacitación de directores de empresas para tres categorías básicas de sociedades que busca cubrir el programa DEP:

  1.  Filiales argentinas de empresas multinacionales.
  2. Grandes empresas nacionales.
  3. Pequeñas y medianas empresas, muchas veces encabezadas por el emprendedor y en muchos otros casos por familias controlantes.

Pero no se ha organizado hasta el momento un programa dirigido a los directores de empresas de capital abierto, que tienen una serie de requisitos y responsabilidades adicionales a los que fija la ley 19.550.

El Programa DICA fue desarrollado como un complemento del exitoso Programa DEP que el IGEP viene dictando desde 2006 y que ya va por su camada número 20, con casi 200 directores certificados.

 

¿Bajo qué estándar está concebido?

El Programa DICA ha sido diseñado conjuntamente con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ajustándose a las exigencias de la Comisión Nacional de Valores y su Código de Gobierno Societario.

En base a un acuerdo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, todos los programas del IGEP se dictan en sus instalaciones del microcentro de Buenos Aires. Además del Programa DICA, se dictan el Programa DEP y una versión introductoria de éste denominada Programa DIRSA (Director de Sociedades Anónimas).

 

¿Qué temas se abordan en los diferentes módulos de la formación?

Los contenidos están organizados a partir de los siguientes temas:

  • Marco regulatorio del mercado de capitales nacional e internacional
  • El directorio de la sociedad abierta y sus formalidades
  • Las responsabilidades colectivas e individuales del directorio de la sociedad abierta
  • Régimen SOX y compliance
  • El mercado de capitales argentino
  • El mercado de capitales internacional
  • Best practices

 

Por último, ¿cuál es la duración del programa?

El programa tiene un total de 12 reuniones de 2 horas cada una con actividades en las que un experto comparte su conocimiento y su experiencia con los participantes, quienes son estimulados a intervenir activamente en la discusión y desarrollar una actitud de sondeo que les permita aprovechar al máximo dichos conocimientos y experiencias.

El programa tendrá además un examen de dos horas sobre los temas cubiertos en su desarrollo.

 

Alejandro Marchionna Faré, Director Académico del Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP)

Para informes e inscripciones, click aquí

 

IGEP es una asociación civil sin fines de lucro radicada en la Argentina y dedicada a estudiar, desarrollar y promover las mejores prácticas de gobernanza en organizaciones empresariales, no gubernamentales y públicas.

IGEP promueve la profesionalización y capacitación permanente de los miembros de directorios de empresas y organizaciones, a través del desarrollo de los conocimientos, capacidades y habilidades que son imprescindibles para dotar de idoneidad su actuación profesional.

Asimismo, constituye el punto de encuentro profesional, tanto para directores en funciones como graduados de programas de formación y certificación como directores de empresa.