¿Cuánto sabe su directorio sobre la temporada de proxy?

Al entrar en la temporada de proxy, los inversores continúan centrándose en si los directorios son aptos para el propósito.

El período durante el cual muchas empresas celebran sus reuniones anuales de accionistas se llama temporada de proxy. Por lo general, ocurre en abril, ya que la mayoría de las empresas finalizan sus ejercicios fiscales el 31 de diciembre y celebran sus reuniones anuales la primavera siguiente (en el Hemisferio Norte).

 

Un proxy (representante) es un agente o sustituto autorizado para actuar en nombre de otra persona (máquina o entidad) o un documento que lo autoriza a hacerlo. 

 

Declaración de representación

Una compañía envía una declaración de poder a los accionistas antes de la reunión anual. Esta declaración generalmente contiene un resumen de los asuntos generales que la compañía tratará en la reunión, así como también información objetiva sobre cualquier problema que los accionistas voten. Los problemas de representación pueden incluir elecciones para el directorio, así como información sobre salarios y bonificaciones.

Votación

Los accionistas tienen la opción de votar sobre los asuntos detallados en la declaración de representación o dejar que el directorio vote en su nombre. Si un accionista le da al directorio el derecho de votar por él, le está dando una votación por poder, de ahí el término “temporada de poderes”.

La temporada de proxy 2017

Durante este año, la presión sobre los directorios para aumentar la diversidad de género se intensificó, al igual que la presión para que las empresas se vuelvan aptas para el clima, fomenten una cultura corporativa de rendición de cuentas e integridad y comuniquen mejor la estrategia a largo plazo.

Los inversores continúan presionando por el cambio a pesar de la incertidumbre regulatoria y legislativa, y algunos expresan confianza en su poder para afectar el comportamiento corporativo independientemente del entorno regulatorio.

El Centro EY para asuntos del Directorio consultó más de 50 inversionistas institucionales, asociaciones de inversores y asesores sobre sus puntos de vista y prioridades de gobierno corporativo para la temporada 2017 de representación. Los participantes representaron US $ 24 billones en activos bajo administración e incluyeron gerentes de activos globales y con base en los EE. UU., fondos públicos, fondos laborales, e inversores basados ​​en la fe y socialmente responsables.

EY informa cinco cosas que los directorios deben considerar para la temporada de 2017:

  1. La composición del directorio permanece en el punto de mira, con un enfoque creciente en la diversidad de género
  2. Los riesgos ambientales y sociales, en particular el cambio climático, son el centro de una amplia gama de inversores
  3. La incertidumbre regulatoria y legislativa es una preocupación principal y un factor motivante para algunos
  4. Los incentivos salariales ejecutivos, la complejidad y la magnitud están bajo escrutinio
  5. La mayoría de los inversores creen que hay un problema con el corto plazo en el mercado y que son parte del problema

Preguntas para que el directorio considere

¿Cómo piensa el directorio sobre su talento a medida que evolucionan la estrategia y los riesgos de la compañía? ¿Qué está haciendo para desafiar activamente su status quo en la diversidad?

¿Cómo evalúa la empresa la magnitud de los riesgos de sostenibilidad en relación con los riesgos comerciales? ¿Cómo supervisa el directorio este proceso y establece que tiene la competencia para hacerlo de manera efectiva?

A medida que el directorio considera el impacto de las políticas y las oportunidades, ¿también está considerando qué tipo de inversores quiere atraer?

Al leer la sección de Discusión y Análisis de Compensaciones de la declaración de representación, ¿está claro cómo se vincula el pago con la estrategia a largo plazo? ¿El programa de pago es sencillo y fácil de entender?

 

A esta altura del año, agrego una pregunta más: ¿está su directorio preparándose para la temporada de proxy 2018?

 

Fuentes:

EY Center for Board Matters 2017 proxy season preview

EY Center for Board Matters PDF 2017 proxy season preview – What we’re hearing from investors