Comprensión incidentes ESG: lecciones claves para inversores

En este post, un resumen ejecutivo del informe Understanding ESG Incidents: Key Lessons for Investors, elaborado por Doug Morrow, Martin Vezér, Andrei Apostol y Kasey Vosburg en diciembre de 2017 para la firma Sustainalytics, empresa independiente de investigación de inversión responsable.

 

Categorías de incidentes

  • La cantidad de incidentes procesados ​​por la firma creció de 6.400 en 2014 a más de 13.000 en 2016.
  • Los incidentes están dominados por dos categorías: Calidad y seguridad, y Ética empresarial, que juntos representan el 30% del total de incidentes.
  • Dos tipos de incidentes van contra las buenas prácticas: Soborno y Corrupción y Derrame de agua son relativamente comunes y de alto impacto, señalando una gran importancia para los inversores.

 

Las industrias más expuestas

  • La industria de los bancos representa el 19% de todos los incidentes; más del doble de la siguiente industria más expuesta: productos alimenticios.
  • La industria de automóviles tiene el mayor coeficiente de riesgo de incidentes (0.52), mientras que la industria de bienes raíces tiene la más baja (0.07).
  • El tamaño de la empresa es un fuerte predictor de incidentes: los megacap están involucrados con un promedio de 106 incidentes por empresa, en comparación con 15 para grandes capitalizaciones y 3 para pequeñas capitalizaciones.

 

Los países con mayor riesgo

  • Más del 40% de todos los incidentes ocurren en los EE.UU. Otros puntos álgidos sobre incidentes incluyen el Reino Unido (6% de todos los incidentes) e India (5%).
  • Kenia, Sudáfrica, Malasia y Chile se destacan como países particularmente riesgosos desde una perspectiva de incidencia por unidad de producto interno bruto (PIB).
  • La contribución relativa de las empresas nacionales al recuento de incidentes de un país varía significativamente, y van del 87% en Taiwán al 13% en Bélgica.

 

Ideas para aplicar el análisis de incidentes en la estrategia de cartera

  1. Los incidentes altos y severos están asociados con una disminución promedio del 6% en el mercado capitalización de las empresas afectadas, medida durante una ventana de incidente de diez días.
  2. Es probable que los efectos del precio de las acciones impulsado por los incidentes sean de mayor importancia relativa en industrias beta bajas, que tienen un riesgo de incidencia ligeramente mayor que las beta altas.
  3. Una cartera de los mejores ejecutores de incidentes superó al mercado mundial de acciones en un 11% de 2014 a 2017, sugiriendo un potencial de desempeño superior al análisis de incidentes.
  4. Los inversores pueden mejorar su exposición a incidentes a través de una estrategia de inclinación, que oscila entre + 0.5% para la industria tecnológica y -0.2% para bienes de consumo.

 

Sustainalytics es una investigación ESG líder independiente y de gobierno corporativo, de una firma de calificación y análisis que respalda a inversores de todo el mundo con desarrollo e implementación de estrategias de inversión responsable. Por 25 años, la firma ha estado a la vanguardia en el desarrollo de soluciones innovadoras de alta calidad para satisfacer las necesidades cambiantes de los inversores globales. Hoy, Sustainalytics funciona con cientos de los principales administradores de activos y fondos de pensiones del mundo que incorporan Información y evaluaciones de ESG y gobierno corporativo en su inversión procesos.

A través de la Encuesta IRRI, los inversores seleccionaron Sustainalytics como la mejor empresa independiente de investigación de inversión responsable durante tres años consecutivos: 2012 a 2014; en 2015 y 2016, Sustainalytics fue nombrado entre las tres principales empresas para ESG y la investigación de gobierno corporativo.

 

Fuente: Sustainalytics