Ciclo IAE. La calidad y el valor agregado del gobierno corporativo III

En el ciclo de actualidad de mayo, organizado junto a la cátedra PwC de gobierno de las organizaciones del IAE, el tema de debate fue “La calidad y el valor agregado del gobierno corporativo”.

Organizado en tres paneles, se presentó el trabajo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ​información sobre el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios y se habló sobre cómo funciona el gobierno corporativo en Brasil, donde tres especialistas se explayaron sobre el “novo mercado”.

El director de la cátedra PwC, Alejandro Carrera, durante la presentación afirmó que “En este Foro la idea es presentar, junto con FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia), una acción que queremos hacer de mejora de gobierno corporativo”.

El tercer panel, que expuso sobre las prácticas de gobierno corporativo en Brasil, estuvo integrado por Carlos Pace, socio de PwC Argentina; Ivan Clark, Socio de PwC Brasil y Ana María Elorrieta, Directora del IBCG, miembro del directorio de empresas brasileras y ex socia de PwC Brasil. La charla se centró en la experiencia del Novo Mercado y su nuevo marco regulatorio.

En la apertura del panel, Carlos Pace afirmó que “con esta audiencia que tenemos hoy aquí creo que hemos cumplido el primer objetivo: tener la capacidad para generar el ambiente necesario para convocar en esta temática”. Y prosiguió: “En el último módulo nos interesó acercar una visión de lo que está pasando en la temática del gobierno corporativo en otros países. Estamos pensando en replicar algo de la experiencia de Brasil en Argentina.

“Nos interesa aprender de ese proceso que tuvo muchos altibajos mientras se desarrolló, pero que tuvo un buen resultado final.” Carlos Pace

Carlos Pace: “El Novo Mercado resultó exitoso para las empresas”

Carlos Clark se refirió al Novo Mercado, que se consolidó durante la última década como una sección dedicada a la negociación de las acciones de las empresas que adoptan prácticas de gobierno corporativo voluntariamente, adicionales a las exigidas por la legislación brasileña.

Ivan Clark: “Fue una experiencia maravillosa”

Ana María Elorrieta compartió algunos de los requisitos del Novo Mercado, entre ellos: que las acciones deben ser 100% ordinarias, el consejo de administración debe tener como mínimo cinco miembros y los contratos deben ser renovados

“Hoy para la reforma del novo mercado se requiere que todos los contratos que existían entre Bovespa y las empresas del novo mercado sean renovados.” Ana María Elorrieta

En el novo mercado 55% de las empresas tienen consejeros externos y 39% tienen consejeros independientes. El 15% de las empresas tiene un acuerdo de accionistas, hay un bloque controlador con más de un accionista.

La legislación brasilera permite que las empresas se instalen en lo que se llama un consejo fiscal, algo parecido a la sindicatura, que actúa en forma colegiada y se ocupa de la legalidad de las operaciones y que tiene responsabilidades específicas de acuerdo con la legislación.

“El novo mercado requiere que el mandato de los consejeros sea de dos años en lugar de tres.” Ana María Elorrieta

Para ver el video completo del 3º panel, click aquí

Fuente:

Revista IAE Alumni