Ciclo IAE. La calidad y el valor agregado del gobierno corporativo II

En el ciclo de actualidad de mayo, organizado junto a la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones del IAE, el tema de debate fue “La calidad y el valor agregado del gobierno corporativo”.

Organizado en tres paneles, se presentó el trabajo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ​información sobre el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios y se habló sobre cómo funciona el gobierno corporativo en Brasil, donde tres especialistas se explayaron sobre el “Novo Mercado”.

El director de la cátedra, Alejandro Carrera, durante la presentación afirmó que “En este Foro la idea es presentar, junto con FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia), una acción que queremos hacer de mejora de gobierno corporativo”.

Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios

En el segundo panel se presentó el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios. La presentación estuvo a cargo de Santiago Murtagh, Presidente de FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia); Raúl Angel Rodríguez, Tesorero y líder de la CGGO (Comunidad Calidad de Gestión en el Gob.de las Organizaciones) de FUNDECE y Gerente de Calidad YPF S.A.; Rodolfo Q. Rivarola, Decano del IAE Business School y Alejandro Carrera, Profesor IAE Business School y director de la Cátedra de Gobierno Corporativo.

Rodolfo Rivarola abrió el panel: “Nos interesa por misión poder influir en la sociedad a través de lo que pasa en las empresas, y que el IAE pueda ser un ámbito no solamente físico sino también un ámbito de conexión a través de lo digital”.

“Nos interesa mucho el tema del gobierno corporativo. Es un placer tener a la Cátedra que lleva adelante Alejandro Carrera. Es una forma de influir en las organizaciones dándoles institucionalidad.” Rodolfo Rivarola

“El premio es tremendamente desafiante. (…) tradicionalmente participan entre cinco y diez empresas; lo enriquecedor de ésto es el proceso para llegar al premio”, apuntó Murtagh. En ese sentido, enfatizó: “A algunas empresas les interesa la gimnasia de presentarse seguido por lo que eso implica”.

“La razón principal por la que estamos acá trabajando con el IAE es que queremos recrear ese famoso triángulo de Sábato formado por: Academia + Empresas + Gobierno.” Santiago Murtagh

“Pensamos que es el premio más exitoso al que pueden aspirar empresas y organizaciones sin fines de lucro. Con el premio buscamos llevar las herramientas de calidad a los órganos de gobierno. Promovemos la calidad de gestión, difundimos mejores prácticas. Somos referente local con reconocimiento internacional”, subrayó.

El premio promueve la mejora de la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable. Se lanzó oficialmente el pasado 23 de mayo y la primera entrega del premio será en 2018.

Alejandro Carrera puntualizó tres conceptos a tener en cuenta con respecto al premio: “la importancia de contar con un buen gobierno corporativo; la relevancia de una buena gestión de los directorios y de aplicar las mejores prácticas; y la necesidad de contar con directores idóneos”.

“No se trata solo de un premio sino principalmente de difundir las buenas prácticas de gobierno corporativo.” Alejandro Carrera

 

Alejandro Carrera: “La institucionalidad, la cabeza de toda corporación, que es el directorio, es esencial para el tone at the top.”

En Fundece mantienen un permanente intercambio de “mejores prácticas” con entes de calidad y excelencia internacional como ASQ, IAQ y Fundibeq, entre otras. Los representantes de la fundación explicaron que en la Argentina no abundan las postulaciones para el premio y que varias veces ha quedado desierto por la falta de propuestas de excelencia. Pero que sumergirse en el proceso que implica poder ganarlo vale la pena para mejorar.

La calidad y el valor agregado del gobierno corporativo 2do Panel

Para ver el video completo del 2º panel, click aquí

Fuente:

Revista IAE Alumni