Ciclo IAE. La calidad y el valor agregado del gobierno corporativo I

En el ciclo de actualidad de mayo, organizado junto a la cátedra PwC de gobierno de las organizaciones del IAE, el tema de debate fue “La calidad y el valor agregado del gobierno corporativo”.

Organizado en tres paneles, se presentó el trabajo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ​información sobre el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios y se habló sobre cómo funciona el gobierno corporativo en Brasil, donde tres especialistas se explayaron sobre el “novo mercado”.

El director de la cátedra PwC, Alejandro Carrera, durante la presentación afirmó que “En este Foro la idea es presentar, junto con FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia), una acción que queremos hacer de mejora de gobierno corporativo”.

El primer panel expuso sobre los “Esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de Gobierno Corporativo” y estuvo integrado por: ​Marcos Ayerra, Presidente de la CNV y ex alumno del IAE; Dra. Rocío Balestra, Directora de la CNV y Sebastián López Azumendi, Asesor a cargo de Políticas de buen gobierno en empresas públicas y Secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Allí se presentó el trabajo de la CNV con respecto a las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas que cotizan en bolsa en el marco de la nueva Ley de Mercado de Capitales y se comentaron los efectos en las prácticas del Gobierno Corporativo de las empresas públicas y privadas por el ingreso de la Argentina a la OCDE.

Marcos Ayerra: “Hay que construir confianza, de modo que el inversor entienda que vale la pena jugar este partido.”

La página de la CNV define que, a menudo, se ha considerado al gobierno corporativo “como la estructura y las relaciones que determinan la dirección y performance de las empresas. El directorio es una cuestión central en la materia: sus relaciones con los otros participantes primarios, típicamente los accionistas y gerentes, es fundamental” y que “también se lo ha caracterizado como el sistema por el cual las compañías son dirigidas y controladas”.

“Un mercado de capitales desarrollado genera riqueza, esa es nuestra misión, y el país no lo espera, porque no tenemos cultura de mercado de capitales”, afirmó Ayerra. En ese sentido, agregó que el gobierno corporativo es clave para construir confianza, y que están “transformando” la CNV de manera drástica en pos de mejores resultados.

“Hay una palabra mágica, yo diría que es el valor agregado más grande que le puede dar un regulador al mercado de capitales. La palabra es enforcement. Marcos Ayerra

“Hemos tenido una misión del Banco Mundial y estamos trabajando más de cuarenta personas en la estrategia de enforcement, la estrategia basada en riesgo. No solo es aprender, no solo es concientizarse, sino que el regulador tiene que dar incentivos, y el incentivo adecuado es: ´el que no tiene gobierno corporativo, tiene problemas´”.

El Presidente de la CNV agregó: “el lunes salieron los pliegos que van a cambiar los sistemas de la CNV después de nueve meses de trabajo. Es el proyecto de transformación más grande de la CNV, pensamos que en un año estará implementado el nuevo sistema”. Además, expresó que el gobierno está trabajando muy fuerte en el tema “con gente muy comprometida y honesta”.

 

El panel continuó con la participación de la Dra. Rocío Balestra, quien destacó que en la CNV tenían “mil problemas”. “Era la tormenta perfecta: cepo, holdouts, restricciones”, afirmó, y agregó que lograron ponerse de pie “apuntando al gobierno corporativo”, razón por la cual decidieron ponerlo como eje del trabajo y como legado de su gestión.

La Dra. Balestra refirió que comenzaron a reunirse, a trabajar en una agenda conjunta con la jefatura de gabinete. “En noviembre Marcos (Ayerra) hizo el lanzamiento de un grupo de trabajo de gobierno corporativo que es una articulación público-privada liderada por la CNV, hay instituciones como el IAE, muchos de los que estamos hoy acá.

“Queremos tener entregables, queremos trabajar en una agenda. Hicimos una encuesta en enero de este año con los más de veinte representantes de instituciones y armamos la agenda en común que se plasmó en tres grupos de trabajo.” Dra. Rocío Balestra

La Directora de la CNV afirmó que “Vamos a publicar un paper de trabajo sobre la noción de director independiente habiendo hecho un comparativo en toda la región, que posiblemente sea la base para una nueva definición de director independiente para la CNV. También creamos una task force para discernir cómo la cultura de gobierno corporativo agrega valor”, explicó. “Si cuando empezamos creíamos que éste era el camino, hoy lo creemos mucho más”, concluyó.

 

Dra. Rocío Balestra “Empezamos a involucrarnos en todo lo que es el acceso de la Argentina a la OCDE, especialmente en el Comité de Gobierno Corporativo.”

Sebastián López Azumendi, que se incorporó ocho meses atrás a la Jefatura de Gabinete de Ministros, expresó que “en los casos de las empresas públicas, el buen gobierno apunta a la conformación del funcionamiento del directorio”, pero que “algunas empresas carecen de incentivos para avanzar con estas reformas. Dentro de la Jefatura de Ministros hay una unidad de la cual soy parte, que es responsable de supervisar el trabajo de alrededor de cuarenta empresas de mayoría estatal, que emplean alrededor de 128.000 personas y que principalmente alrededor de los últimos 10/12 años arrastran déficits operativos significativos, lo que se traduce en una transferencia fiscal importante a estas empresas.”

“Tuvimos que replantear lo que son los incentivos en las empresas públicas para que tengan un buen gobierno, ya que el accionista en este caso es el Estado, y hay voluntad política para que esto ocurra.” Sebastián López Azumendi

El profesor Carrera explicó que Azumendi trabaja en la jefatura “en todo lo que tiene que ver en el apoyo de la presidencia a la gestión de las empresas que son propiedad del Estado”.

El Secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros agregó que “el buen gobierno de una empresa pública tiene un impacto positivo enorme en todos los sectores de la economía” y que “hay una decisión política muy fuerte de avanzar con esto, sin eso no se avanza porque son reformas muy complejas”. Por último, contó que crearon una instancia de supervisión que les “va a servir muchísimo para tener un diagnóstico”. Se trata de un “Consejo de empresas públicas” presidido por el secretario de coordinación de ministros, Mario Quintana, y que cuenta con la participación de directores independientes.

Sebastián López Azumendi: “Tuvimos que replantear lo que son los incentivos en las empresas públicas para que tengan un buen gobierno”.

Para ver el video completo del 1º panel, click aquí

Fuente:

Revista IAE Alumni