CEO y Prácticas de Compensación Ejecutiva: Edición 2017 (parte III)

En este tercer post sobre el informe CEO and Executive Compensation Practices: 2017 Edition para reflejar el panorama cambiante de la remuneración de los ejecutivos y su divulgación comparto resultados según industria.

Según el análisis de la industria, mientras que el mayor aumento a lo largo del período de 7 años se observó entre las empresas de atención de salud (90,2 % en la mediana), la compensación total de CEO para esa industria cayó en 2016 en un 7,4 %. Las otras industrias en las que el salario total disminuyó fueron los servicios de consumo discrecional, energía y telecomunicaciones, reflejando una combinación de factores incluyendo las fluctuaciones en la confianza de los consumidores y el gasto discrecional, las presiones sobre los precios de los commodities, el cambio climático y los niveles de concentración y saturación del mercado.

 

Los dos mayores incrementos en la compensación de los CEO fueron en materiales y servicios públicos, ambos más del 30 %, pero estos siguieron una marcada disminución en 2015 para ambos sectores.

 

Las ganancias en la compensación total de los CEO de las organizaciones de medianas empresas superaron ampliamente a las de las organizaciones más grandes. A pesar de que el S & P 500 mostró una tasa de crecimiento de la remuneración del CEO en 2016 ligeramente superior a la Russell 3000, el análisis por ingresos y valor de activos disculpa la existencia de una correlación directa entre dicha tasa de crecimiento y el tamaño de la empresa.

Por los ingresos anuales, el crecimiento general fue impulsado principalmente por las empresas en los soportes de mediano mercado (US $ 5 – 9,9 billones y US $ 10 – 24,9 billones), que informó total CEO compensación aumenta un 8,8 % y 12,7 %. En contraste, los CEO de las compañías más grandes (US $ 25 – 49.9 billones y US $ 50 billones o mayores ingresos), recibieron aumentos más modestos de 4.5 y 4.8 % respectivamente.

La misma observación se aplica a las compañías financieras de mediana envergadura por valor de activo (US $ 10 – 24.9 billones, para el cual la remuneración total del CEO subió 34.1 % en un solo año), mientras que las firmas financieras más pequeñas divulgaron declinaciones de compensación. Por otro lado, los aumentos más bajos para las empresas muy grandes se justifican por los ya excepcionales paquetes de pago que ofrecen sus CEO: el 10 % de los CEO en el S & P 500 ganó hasta US $ 21,3 millones en 2016, en el Russell 3000 de US $ 3,8 millones.

 

Los directores ejecutivos más rentables se encuentran entre los materiales y las empresas de consumo básico, aunque las cifras medias más bajas observadas entre las empresas del sector financiero pueden verse sesgadas por la composición del índice. 

 

Los CEO mejor pagados en la mediana están en empresas de materiales, en US $ 5.393.510, mientras que el menor salario son CEO de las empresas financieras: en el último grupo, sin embargo, la compensación total promedio significativamente más baja de US $ 2.425.890 parece ser un reflejo del gran número de organizaciones financieras más pequeñas incluidas en el universo Russell 3000. Más específicamente, 272 de las 470 compañías financieras del índice están en el grupo de valor de activos de US $ 1 – 9.9 billones, para el cual los niveles de remuneración de los CEO son mucho más bajos que lo que pagan las 38 grandes instituciones financieras del índice que llevan más de US $ 100 billones en activos.

A pesar de algunos directores generales financieros muy bien remunerados, la compensación total promedio para el sector es también el más bajo en US $ 4.427.450, mientras que las más altas fueron bienes de consumo básico CEO con una paga total promedio de US $ 7.859.240.

 

CEO y Prácticas de Compensación Ejecutiva: Edición 2017 (parte I)

CEO y Prácticas de Compensación Ejecutiva: Edición 2017 (parte II)

 

Fuentes:

The Conference Board: CEO and Executive Compensation Practices: 2017 Edition

The Harvard Law School Forum on Corporate Governance and Financial Regulation: CEO and Executive Compensation Practices: 2017 Edition