Activismo: una perspectiva de congruencia de roles

¿Las mujeres CEO se enfrentan a un mayor activismo de los accionistas en comparación con los CEO masculinos?

El presente informe publicado en SSRN examina el techo de cristal de que las CEO femeninas reciban más escrutinio que los CEO masculinos al investigar si el género del CEO está relacionado con las amenazas de los inversores activistas en las empresas públicas.

 

Los inversionistas activistas son actores extraorganizacionales que, cuando no están satisfechos con algún aspecto de la forma en que se maneja la empresa, buscan cambiar la estrategia u operaciones de la misma.

 

Aunque algunos han argumentado que las mujeres serán vistas más favorablemente que los hombres en posiciones de liderazgo (la llamada lógica de ventaja de liderazgo femenino), se construye este estudio sobre la teoría de congruencia de roles para hipotetizar que las CEO son significativamente más propensas que los CEO masculinos a estar bajo amenaza de los inversores activistas.

“Los resultados apoyan nuestras predicciones, sugiriendo que las CEO pueden enfrentar desafíos adicionales que los CEO no enfrentan.” Se discuten las implicaciones prácticas y las direcciones para futuras investigaciones.

Para leer el informe completo en inglés, click aquí: Do Women CEOs Face Greater Threat of Shareholder Activism Compared to Male CEOs? A Role Congruity Perspective