47 indicadores claves para analizar el gobierno corporativo

El Good Governance Report es la publicación emblemática de Gobernanza Corporativa del IOD (Institute of Directors), que clasifica a las compañías cotizadas más grandes del Reino Unido basadas en su desempeño en el Gobierno Corporativo.

En el informe se exponen los resultados de una investigación exhaustiva sobre la medición del Gobierno Corporativo en las sociedades cotizadas en el Reino Unido. El GGI se calcula a través de 47 indicadores agrupados en cinco amplias categorías de gobierno corporativo. Su objetivo es fomentar el estudio de la buena gobernanza entre las empresas de ese país y estimular el debate público sobre la importancia de la gobernanza empresarial en la reconstrucción de la reputación de la comunidad empresarial del Reino Unido.

El propósito del proyecto consiste en reactivar el debate sobre la gobernanza corporativa, alejándolo del enfoque de cumplimiento que se ha generalizado en los últimos años. Se trata de un enfoque novedoso al combinar los indicadores tradicionales de gobernabilidad con una medida de la calidad del Gobierno Corporativo según lo perciben las partes interesadas.

Siguieron dos enfoques diferentes para medir el Gobierno Corporativo de una empresa determinada:

  • Seleccionaron una lista de factores objetivos y medibles extraídos de fuentes públicas.
  • Realizaron una encuesta de las percepciones de las partes interesadas sobre el Gobierno Corporativo.

En su tercer año, el Informe de Buen Gobierno de 2017 examina una serie de factores relacionados con el funcionamiento de las empresas, incluyendo la diversidad del directorio, la remuneración de los directores, cuánto tiempo ha estado el negocio con un mismo auditor y si tienen una política de denuncia de irregularidades.

Se agruparon 47 indicadores en 5 categorías:

  1. Eficacia del Consejo
  2. Auditoría y riesgo / responsabilidad externa
  3. Remuneración y recompensa
  4. Relaciones con los accionistas
  5. Relaciones con los grupos de interés

Las medidas examinadas

El número de indicadores examinados se ha ampliado este año de 34 a 47 para dar una visión aún más completa de lo que la empresa realiza por sus accionistas, empleados y clientes.

El ranking final se pondera en base a las percepciones de las diferentes medidas, siendo la auditoría y el riesgo considerados por los expertos en gobernabilidad como los más importantes.

 

El tamaño y el tipo de empresa

El tamaño de la empresa parece no tener ningún efecto sobre la posición en las 100 empresas estudiadas, y el negocio mejor clasificado es Diageo, con la aseguradora Aviva y la firma de ingeniería GKN ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En general, las empresas de energía superaron en comparación con el puntaje promedio, mientras que las empresas de IT poseen un bajo rendimiento.

La intención del IOD en producir el informe es animar a las compañías a considerar una amplia gama de factores al hacer una auto-evaluación del funcionamiento de su directorio, el público objetivo de este informe abarca a cualquier persona con un interés en el diseño y la aplicación de buen gobierno corporativo.

 

Fuente: The 2017 Good Governance Report