3 procesos relevantes para directorios chilenos: supervisión de resultados, estrategia y gestión del riesgo

En este post compartimos los procesos más relevantes en el directorio chileno. Según la Encuesta a Directores tomate® / La Tercera 2017, los 3 procesos directivos más importantes en los últimos 12 meses son: supervisión de resultados, estrategia y gestión del riesgo.

Tres de cada cuatro encuestados opina que uno de los procesos más relevantes en su directorio fue la supervisión de resultados. Asimismo, tres cada diez también consideró la estrategia como un proceso prioritario.

Al comparar quienes mencionan la supervisión de resultados como uno de los procesos más relevantes, destacan los directorios con 9 o más miembros y las empresas abiertas en bolsa (79% y 80% respectivamente).

No se observan diferencias significativas en la predominancia del tema resultados entre los directorios con o sin mujeres. Sin embargo, entre los encuestados que participan en varios directorios, se observa una mayor importancia al tema resultados en comparación a los encuestados que participan sólo en un directorio.

Por su parte, la estrategia, como tema relevante de los directorios destaca en mayor medida entre las empresas de mayor ingreso, siendo un tema importante en el 78% de las empresas grandes y entre aquellos cuyos directores participan en varios directorios.

En cuanto a la gestión del riesgo, aunque pocos encuestados le dan prioridad al tema de la ciber seguridad, este aspecto es más relevante entre aquellos directorios donde hay presencia de mujeres y en aquellos donde hay 9 o más miembros.

 

Riesgos más importantes

7 de cada 10 encuestados considera que los riesgos financieros son los más importantes para su directorio, seguidos por los legales y reputacionales.

Entre las mujeres encuestadas destaca un mayor foco en los riesgos financieros al interior de sus directorios. Lo anterior se condice con la presencia de mujeres en los directorios, donde en aquellos donde hay mujeres, hay una mayor proporción de directorios con foco en los riesgos financieros.

Destaca la preocupación por los riesgos legales principalmente en las empresas grandes y abiertas en bolsa donde la mitad considera este riesgo como un foco importante en su directorio.

El riesgo reputacional es considerado en mayor medida por las empresas grandes (donde se observa una diferencia de 15 puntos porcentuales respecto a las pequeñas) y donde los directorios están constituidos por una mayor cantidad de miembros.

Por debajo del 40% en el índice de importancia, se ubican riesgos como: producto, fraude, medio ambiente, libre competencia, desastre natural.

Aunque el riesgo por el desempeño o renuncia del Gerente General no resalta como un riesgo considerado por los directorios, es percibido en mayor medida como riesgo en las empresas más pequeñas y donde hay menos miembros en el directorio.

 

Temas situados por debajo del 40% en el índice de relevancia

Participación

La participación de los gerentes en el directorio varía según el tipo de gerencia, donde suelen participar más el Gerente General y el Gerente de Finanzas. Los otros gerentes participan en menos de la mitad de los directorios.

La participación del Gerente General es similar en los distintos tipos de empresa. Sin embargo, el Gerente de Finanzas participa más en las grandes empresas y en las abiertas en bolsa. En cambio, el Gerente Comercial participa más en las empresas pequeñas y en aquellas que son cerradas.

Aunque el gerente de personas participa en los directorios del 10% de los encuestados, se puede observar que dicha participación solo aumenta en los directorios de empresas de mayor tamaño y que tienen más miembros en sus directorios.

 

Estilo de funcionamiento

En los estilos de funcionamiento de los directorios destaca que la mayoría evalúa positivamente la confianza, la participación, la tolerancia y la colaboración. Sin embargo, los encuestados evalúan menos positivamente la coordinación y la formalidad al interior de sus directorios.

La confianza como un estilo de funcionamiento destaca en mayor medida entre las empresas abiertas en bolsa y entre aquellas que cuentan con la presencia de mujeres al interior del directorio

La participación como estilo de funcionamiento se da principalmente entre las mujeres que participan en directorio y entre las empresas abiertas en bolsa donde prácticamente 4 de cada 5 encuestados de este tipo de empresa evalúa positivamente la participación en su directorio.

 

Visión y misión

El tema de la Visión y Misión de la organización cobra mayor relevancia entre aquellos directorios que cuentan con mujeres, especialmente si son más de una mujer, y aquellos que pertenecen a tipos de empresas estatales o sin fines de lucro (24,1%).

 

Fuente: Quinta Encuesta Gobiernos Corporativos en Chile – Tomate® / LA TERCERA PDF