20 Definiciones de Gobierno Corporativo para autoevaluarse – Parte 2

25 años después del Informe Cadbury es interesante revisar las definiciones de Gobierno Corporativo para autoevaluarse y validar la definición de Gobierno Corporativo que define mejor a su organización 

 

11

Un buen gobierno corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información. “Lo importante es destacar que el gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas. También incluye las reglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, el consejo de administración, la administración y, por último, pero no por ello menos importante, partes interesadas tales como los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general.”

N.R. Narayana Murthy, presidente del Comité sobre Gobierno Corporativo, Junta de Valores y Bolsas de India, 2003

 

12

“El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.”

Deloitte

 

13

“El gobierno corporativo se refiere a las estructuras y procesos para la dirección y el control de las compañías. El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, el directorio, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo.”

Manual IFC de Gobierno de Empresas Familiares, 2011 International Finance Corporation, Washington, EE. UU.

 

14

“El gobierno corporativo es el sistema (conjunto de normas y órganos internos) mediante el cual se dirige y controla la gestión de una persona jurídica, bien sea de manera individual o dentro de un conglomerado. El gobierno corporativo provee un marco que define derechos y responsabilidades, dentro del cual interactúan los órganos de gobierno de una entidad entre los que se destacan el máximo órgano de dirección, la junta o consejo directivo, los representantes legales y demás administradores, el revisor fiscal y los correspondientes órganos de control. ”

Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), 2010

 

15

“El Código define gobierno corporativo como el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas.  Esta definición involucra al conjunto de principios y mecanismos que diseñan e integran los órganos de gobierno de la empresa.

Puntualmente, gobierno corporativo se refiere a:

  • El conjunto de reglas y procesos establecidos en una empresa para definir su rumbo.
  • El código de conducta que debe regir a la organización.
  • La vigilancia en la gestión y operación de la empresa.
  • La generación y presentación de sus reportes financieros.
  • La definición clara de los responsables para realizar cada una de las actividades mencionadas.”

Auditool

 

16

“El gobierno corporativo es un asunto de gran importancia para las empresas. Otorga confianza a los inversores y a terceros, que desean que las empresas cuenten con reglas claras y definidas sobre la toma de decisiones y la resolución de conflictos entre accionistas. Además, ofrece un trato equitativo no solo a los accionistas, sino a todos los grupos de interés. Y, en general, conlleva una mejor expectativa del desempeño de la empresa a largo plazo y de la continuidad del negocio. En general, el gobierno corporativo es el conjunto de procesos, políticas, leyes e instituciones que afectan a la forma en que una corporación se maneja.”

Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo – IESE, 2015

 

17

“El gobierno corporativo obedece a principios universales, pero debe ser distinto y único para adaptarse a la singularidad de cada empresa, y al nivel de madurez que hayan alcanzado las prácticas de su Alta Dirección.

Sin reglas precisas ni administración empresarial que den claridad a la responsabilidad, derechos y obligaciones en la empresa, las decisiones se basan en intereses personales, apartándose de los objetivos del negocio y poniendo en riesgo a la organización.

Actualmente, uno de los principales retos para las empresas es lograr su permanencia en el tiempo.”

KPMG, 2017

 

18

“El gobierno societario es un instrumento multipropósito, ya que en principio permite: sostener los derechos de los accionistas; proteger a los directores contra críticas y asignación de responsabilidades si han seguido los dispositivos previstos en este marco; e incrementar la performance de los gerentes, el retorno de los inversores y la rentabilidad de la compañía.”

Comisión Nacional de Valores (CNV), 2006

 

19

“El Gobierno Corporativo es el conjunto de principios y procesos orientados a proteger los intereses de las empresas, así como a fortalecer la relación entre sus Accionistas, la administración y grupos de interés, a través de los pilares:

  • Capacidad prospectiva y estratégica
  • Equidad con Accionistas
  • Transparencia
  • Rendición de cuentas
  • Ética y conducción responsable de los negocios.”

EY, Integrante de Ernst & Young Global, 2017

 

20 El gobierno corporativo es el conjunto de procesos, mecanismos, responsabilidades regulatorias, derechos y obligaciones y reglas de juego -formales e informales- establecidas entre los propietarios, el directorio y la administración de una organización, independientemente de su tamaño y estructura accionaria. Su finalidad es generar valor sostenible en el tiempo, de manera integra dentro del marco de la misión organizacional, asegurar la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia, y establecer relaciones armónicas con los grupos de interés: directorio, accionistas, clientes, inversores, empleados, gobierno y la comunidad.

Alejandra Mastrangelo, Directora Independiente, Miembro y Co Fundadora de CGO – Cátedra de Gobierno de las Organizaciones – IAE Business School

 

¿Qué definición de Gobierno Corporativo representa mejor hoy a su organización? 

¿Cuál es la importancia que tiene el gobierno corporativo para su organización?

Cerramos esta recopilación con dos objetivos a futuro:

1 Comparar las definiciones entre sí. 

2 Analizar las definiciones de Gobierno Corporativo a la luz de las nuevas tendencias de gobernanza corporativa. 

 

Alejandra Mastrangelo

 

20 Definiciones de Gobierno Corporativo para autoevaluarse – Parte 1